jueves, 12 de octubre de 2017

ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS INFLAMABLES


 Resultado de imagen para almacenamiento de productos inflamables Resultado de imagen para almacenamiento de productos inflamablesImagen relacionada

Los líquidos inflamables y combustibles obedecen a una clasificación de productos químicos, que permite establecer las condiciones especiales con las cuales deben manipularse. Resulta importante ubicar dentro de dicha clasificación a los materiales que se almacenen, así como la cantidad a almacenar. Algunos organismos internacionales como la NFPA (National Fire Protection Association) y la Unión Europea, se han extendido ampliamente en este tema. Según la norma NFPA 30, los líquidos inflamables se definen como líquidos que tienen un flash point 

1 (punto de inflamación) por debajo de 37.8 oC, se clasifican de la siguiente manera: Líquidos Clase I: Cualquier líquido con flash point (copa cerrada) inferior a 37.8 oC y una presión de vapor que no excede los 40 psia. Esta clase se subdivide en: 1. Clase IA: Incluye a los líquidos que poseen un flash point inferior a 22.8 oC y un punto de ebullición menor a 37.8 oC.

 2. Clase IB: Incluye a los líquidos que poseen un flash point inferior a 22.8 oC y un punto de ebullición superior a 37.8 oC. 3. Clase IC: Se incluyen todos aquellos líquidos con flash point igual o superior a 22.8 oC, pero menor a 37.8 oC. Los líquidos combustibles pueden definirse como aquellos que tienen un flash point superior a 37.8 oC. Los líquidos combustibles se subdividen en Clase II ó Clase III, como sigue a continuación: Líquidos Clase II: Son todos aquellos líquidos que tienen un flash point igual o superior a 37.8 oC e inferior a 60 oC. Líquidos Clase IIIA: Es cualquier líquido que tiene un flash point igual o superior a 60 oC, pero inferior a 93 oC. Líquidos Clase IIIB: Es cualquier líquido que tiene un flash point igual o superior a 93 oC. El almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles se puede segmentar en dos categorías: los recipientes móviles y recipientes estacionarios. Los primeros pueden corresponder a pequeñas cantidades o a volúmenes mayores que requieren de un sitio especial para su ubicación, separados de los demás productos químicos. Para el caso del transporte aplica la clasificación y rotulación como líquido inflamable para todos los líquidos cuyo punto de inflamación sea menor a 60°C (copa cerrada) o a 65,6° C (copa abierta).

 NORMAS GENERALES PARA EL MANEJO: • Evite cargas electrostáticas.

 • No caliente nunca estas sustancias en recipientes destapados o con tapas convencionales a llama directa

. • Observe bien donde se encuentran los dispositivos y medios de protección como extintores, alarmas, duchas de emergencia y rutas de evacuación, etc. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario